Director

Arturo Fontaine

Novelista, ensayista y poeta chileno. Se graduó en filosofía en la Universidad de Chile y luego obtuvo un Master of Arts (M.A.) y un Master of Philosophy (M.Phil.) en el Departamento de Filosofía de Columbia University, Nueva York. Participó en diversos talleres en el programa de Creative Writing de esa universidad.

Fue director del Centro de Estudios Públicos y de su revista Estudios Públicos.

En la actualidad es director de la Cátedra de Humanidades de la Universidad Diego Portales y profesor de filosofía de la Universidad de Chile. Enseña sobre todo temas de filosofía del arte, en especial, en relación con la literatura.

Ha sido profesor invitado en varias universidades, entre ellas, Oxford, Columbia y Boston University. Es miembro desde su fundación del directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile.

Ha publicado los libros de poesía Nueva York, (Editorial Universitaria, 1976) Poemas Hablados, (Francisco Zegers Editor, 1989) Tu Nombre en Vano (Editorial Universitaria, 1995) y Tus ojos X por mis ojos (Andrés Bello, 2007). Poemas suyos han aparecido en numerosas antologías.

Sus novelas Oír su voz (Planeta 1992, y Alfaguara, 2003) y Cuando Éramos Inmortales (Alfaguara, 1998) han tenido buena acogida en la crítica y el público.

Su última novela, La vida doble, publicada por Tusquets (2010) y en inglés por Yale University Press (2013) fue elogiada por la crítica, no sólo en Chile, sino que en La Nación de Buenos Aires, El País, La Vanguardia, The Guardian, TLS, World Literature Review, Los Angeles Book Review y The New York Review of Books, entre otros. La vida doble obtuvo el Premio Iberoamericano de Narrativa Las Américas 2011 del Festival de la Palabra de Puerto Rico (2011) y el Premio de Literatura "José Nuez Ortiz 2011" otorgado por la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile. Fue llevada al teatro el 2014 por Marco Antonio De La Parra y Claudia Fernández, protagonizada por Paula Zúñiga, con éxito crítico y de taquilla.

Artículos suyos han aparecido en El Mercurio y La Tercera de Santiago, The New York Times, Letras Libres y Nexos de México, entre otros medios.