Mario Vargas Llosa presentó en Chile su última novela "Cinco Esquinas"
29/04/2016

Invitado por la UDP, el escritor peruano llegó hasta el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), para presentar su último trabajo que está ambientado en el Perú que gobernó Alberto Fujimori.

En el marco de las actividades culturales desarrolladas en la Universidad Diego Portales, el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura (2010), Mario Vargas Llosa, llegó hasta el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) para presentar su último libro “Cinco Esquinas”, basado en uno de los capítulos más oscuros de la historia política en Perú.

“Cinco Esquinas” es la decimoctava novela del escritor peruano, la cual está ambientada en los últimos años de gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, con quien Vargas Llosa compitió en las elecciones presidenciales de 1990.

Aquella época estuvo marcada por la presencia de grupos terroristas ligados al movimiento “Sendero Luminoso”, a las violaciones a los derechos humanos del régimen autoritario y a la manipulación de los medios por parte del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien manejó a su antojo a la prensa amarillista que terminó extorsionando a sus adversarios políticos.

Al respecto, Vargas Llosa explicó que en este libro “quería fantasear una historia alrededor de un hecho que me impresionó muchísimo, que es la manera como el hombre fuerte de la dictadura de Fujimori, Vladimiro Montesinos, uso a la prensa amarilla como una manera sistemática para castigar a los adversarios del régimen o para impedir que los opositores se manifestaran o expusieran sus críticas”.

El Nobel peruano continuó la idea explicando que esta prensa de escándalo utilizó estos métodos de extorsión “no de una manera directamente política, sino que hundiendo a estas personas en escándalos privados y escándalos sexuales abordando el tema de forma muy sensacionalista”.

Aseguró que aunque “todas las dictaduras latinoamericanas han utilizado ese tipo de chantaje contra sus críticos, me parece que ningún gobierno utilizó estas artimañas de una manera tan sistemática como lo hizo el asesor del ex presidente Fujimori, Vladimiro Montesinos”.

Especificó además que durante aquellos años “mi país vivía en un gran desorden y caos causado por el terrorismo de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, además del propio terrorismo practicado por el Estado y el régimen de Alberto Fujimori”.

Vargas Llosa completó la idea asegurando que en la época también afloró “la delincuencia común que muchas veces utilizada el terrorismo político como un biombo o una mampara para esconder las barbaridades cometidas por el gobierno, lo que creó una atmósfera de enorme inseguridad e inestabilidad al interior del Perú”.